Historia Moderna (3º de ESO)

ESTA PÁGINA ESTÁ DESACTUALIZADA, CORRESPONDE A UN CURSO ANTERIOR Y SE MANTIENE AQUÍ PARA POSIBLES REELABORACIONES.
LAS ACTIVIDADES DEL CURSO 20-21 SE PUSIERON EN LA ENTRADA CORRESPONDIENTE A SU FECHA (MAYO DE 2021)

Traza una línea de tiempo entre 1450 y 1800, marcando periodos de cincuenta años, y localiza en ella los siguientes personajes, hechos o procesos:


Puedes usar este modelo, y localizar con recursos gráficos como los del ejemplo anterior 

Siglo XV
Termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna
-Humanismo y Renacimiento inicial
    -Artistas (en Italia: Brunelleschi, Ghiberti, Michelozzo, Donatello, Masaccio, Fra Angelico, Ucello, Piero della Francesca, Mantegna, Botticelli, Leonardo da Vinci; en el norte de Europa: Van Eyck, El Bosco, Durero)
    -Gutenberg desarrolla la imprenta
-Toma de Constantinopla por los turcos
-Descubrimientos portugueses (Bartolomé Diaz, Vasco de Gama)
-Reyes Católicos
   -Conquista de Granada
   -Expulsión de los judíos
   -Descubrimiento y colonización de América (Tratado de Tordesillas, Casa de Contratación)
   -Incorporación de las islas Canarias y de Navarra

Siglo XVI
-Carlos I de España y V de Alemania
   -Comunidades de Castilla y Germanías de Valencia
   -Reforma protestante y guerras de Alemania (Paz de Augsburgo)
         -Reformadores: Lutero, Calvino, Enrique VIII de Inglaterra
   -Contrarreforma (Concilio de Trento, San Ignacio de Loyola)
   -Guerras de Italia contra Francisco I de Francia
   -Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
   -Hernán Cortés conquista México (imperio azteca de Moctezuma)
   -Francisco Pizarro conquista Perú (imperio inca de Atahualpa)
   -Defensa de los indígenas por Bartolomé de las Casas
-Felipe II
   -Monasterio de El Escorial
   -Conquista de las islas Filipinas
   -Sublevación de los Países Bajos del Norte (Revolución holandesa)
   -Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica
   -Batalla de Lepanto contra el Imperio turco
   -Armada Invencible contra Inglaterra
-Humanismo y Renacimiento pleno y final
    -Artistas (Bramante, Miguel Ángel, Rafael, Juan de Herrera, El Greco)
    -Escritores y científicos (Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Copérnico, Vesalio, Rabelais, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, el anómino autor de El Lazarillo de Tormes)
    -Entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII (Cervantes, Shakespeare)

Siglo XVII
-España:
    -Felipe III (inicio de la decadencia española, expulsión de los moriscos)
    -Felipe IV - Conde Duque de Olivares (sublevaciones de Cataluña y Portugal)
    -Carlos II "el hechizado" (problema sucesorio)
-Francia (Luis XIV "el rey Sol",  Palacio de Versalles)
-Revolución inglesa
-Revolución científica (Kepler, Galileo, Torricelli, Descartes, Pascal, Boyle, Harvey, Newton)
-Teoría política (Hobbes, Bossuet)
-Barroco
   -Escritores (Molière, Corneille, Racine, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca)
   -Artistas (Bernini, Borromini, Hardouin-Mansart, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Ribera, Alonso Cano, Pedro de Mena, Velázquez, Murillo)

Siglo XVIII
Termina la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea
(Ilustración, Revolución industrial, Independencia de Estados Unidos, Revolución francesa)

Localiza en un mapa del mundo, de Europa o de España, según corresponda:

Civilizaciones no europeas; rutas de los descubrimientos geográficos y comerciales; imperios coloniales portugués y español; núcleos iniciales del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica; territorios de los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Francisco I, Luis XIV y Enrique VIII.

Realiza tres cuadros sinópticos piramidales para representar la demografía, la sociedad y la economía del Antiguo Régimen (se hicieron como ejercicios de clase).

Puedes utilizar un modelo piramidal como este

LOS DOS EJERCICIOS SIGUIENTES COMPLETAN EL PROGRAMA, PERO NO VAN A PREGUNTARSE EN EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE JUNIO 2018

Intenta hacer además un cuadro sinóptico rectangular para comparar absolutismo y parlamentarismo

Puedes utilizar un modelo rectangular como este

Identifica y comenta las obras de arte, indicando su nombre o título, autor, época, tema, características y relación con los movimientos artísticos e intelectuales de la Edad Moderna.

En clase hemos realizado ocho comentarios, a través de cuatro comparaciones:
 - David, de Donatello y David, de Miguel Ángel
 - Nacimiento de Venus, de Botticelli y Creación de Adán, de Miguel Ángel
 - Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini y Apolo y Dafne, del mismo
 - Muerte de la Virgen, de Caravaggio y Juicio de Paris, de Rubens

Intenta realizar ejercicios similares con el resto de las obras propuestas en el libro:
 -Cúpula de la catedral de Florencia, de Brunelleschi y templete de San Pietro in Montorio, de Bramante
-La transfiguración, de Rafael y El entierro del conde de Orgaz, de El Greco
-Baldaquino de San Pedro, de Bernini y San Carlo alle Quattro Fontane, de Borromini
-Arquímedes, de Ribera y Las Meninas, de Velázquez

============

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rebajas

Rebajas
Alfons López, en Público, 4 de julio de 2014

Mafalda (Quino)

Mafalda (Quino)