Demografía

La temida “bomba demográfica” da paso al colapso de la población

La tasa de fecundidad mundial alcanzó su punto máximo alrededor de 1965, con poco más de cinco hijos por mujer. Desde entonces ha estado en constante declive y ahora se ha reducido a solo 2,3. El umbral mínimo es de 2,1. Más de la mitad de la población mundial vive ya por debajo del nivel de reemplazo.
... Brink Lindsey nos advierte que una vez que la población de una ciudad o un pueblo comienza a envejecer, se produce una espiral muy peligrosa, con la caída de ingresos fiscales y el desempleo, con lo que esas sociedades son “un semillero de populismo autoritario”.
Un análisis realizado por Brooking Institution señaló que en la mitad de los condados de EEUU que se despoblaron durante la década de 2010, el presidente Trump ganó con un asombroso 90% de los votos.
La gente de los pueblos moribundos ve desaparecer su forma de vida y anhela recuerdos nostálgicos y falsos. Entonces les prometen “hacer grande América de nuevo” y promueven prohibiciones a la inmigración. Ya sabemos que todo terminó asaltando el Congreso.


http://www.celtiberica.es/despoblacion-y-cambios-demograficos-los-retos-de-la-politica-europea/

https://www.epe.es/es/madrid/20240414/madrid-comunidad-autonoma-mayor-esperanza-vida-dv-100838564 "según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida al nacer es de 80,4 años en los hombres y de 85,7 años en las mujeres... Las mujeres madrileñas cuentan con la mayor esperanza de vida al nacer de todo el mapa, que se posiciona en 87,1 años. Después, las navarras alcanzan los 86,7 años y las castellanoleonesas, los 86,5 años. En el caso de los hombres, los de Madrid llegan hasta los 82,1 años; los navarros, hasta 81,1 años y los de Castilla y León, hasta los 81,0 años. En el otro lado de la tabla, las cifras más bajas en este indicador están en Ceuta, en último puesto (mujeres 77,9 años y hombres 81,4 años), en Melilla, en el penúltimo (mujeres 83,8 años y hombres 79,2 años), y en las Islas Canarias, en el ante penúltimo (mujeres 84,3 años y hombres 79,3 años)."

https://www.epe.es/es/sociedad/20240404/esperanza-vida-mundo-aumentado-6-anos-100619269 "La esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990, según un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet. Durante las últimas tres décadas, la reducción de las muertes debidas a las principales causas de muerte impulsó este progreso, incluidas la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores, así como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de covid en 2020, el progreso se vio frenado en muchos lugares. Este es el primer estudio en el que se comparan las muertes por covid con las causadas por otras circunstancias a nivel mundial. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia de covid, los investigadores encontraron que la superregión del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía tuvo el mayor aumento neto en la esperanza de vida entre 1990 y 2021 (8,3 años), en gran parte debido a las reducciones de la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas, accidentes cerebrovasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores y cáncer. La sólida gestión de la pandemia de covid por parte de la superregión ayudó a preservar estos logros. El sur de Asia tuvo el segundo mayor aumento neto en la esperanza de vida entre las superregiones entre 1990 y 2021 (7,8 años), principalmente gracias a una fuerte disminución de las muertes por enfermedades diarreicas. ... el covid alteró radicalmente las cinco principales causas de muerte por primera vez en 30 años. El covid desplazó a una de las principales causas de muerte, el accidente cerebrovascular, para convertirse en la segunda causa de muerte a nivel mundial. La investigación presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021. Los autores encontraron que las superregiones donde la pandemia golpeó con más fuerza fueron América Latina y el Caribe y África subsahariana, que perdieron la mayor cantidad de años de esperanza de vida debido al covid en 2021.

"

Defensor del Pueblo, La situación demográfica en España - Efectos y consecuencias - Estudio - Separata del volumen II del Informe anual 2018, Madrid, 2019 Interesante el mapa de zonas despobladas y las proyecciones de población
véanse aquí las fuentes de las zonas despobladas: "Las Áreas Escasamente Pobladas de España son 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan el 53% del territorio, y tienen una densidad media de 9,35 hab/km2" "La investigadora Pilar Burillo cartografía la despoblación de España por agrupación de municipios como recomienda la Comisión Europea"
http://www.celtiberica.es/despoblacion-y-cambios-demograficos-los-retos-de-la-politica-europea/




Pirámide 2018 Fuente: El Mundo
(Según la AIREF España recibirá 8 millones de inmigrantes hasta 2050 y la población superará los 50 millones de personas)

Fuente 20 Minutos
La poblsción de España crecerá hasta los 50 millones en 2050... La tasa de natalidad hasta los 1,8-2 hijos por mujer


España recibirá entre 7 y 10 millones de inmigrantes y evitará la caída de población La AIReF estima que la población española aumentará entre 4 y 13 millones de personas hasta 2050 gracias a la inmigración y al incremento de la fecundidad hasta 2 hijos por mujer (El Confidencial, 4/10/2018)

El mapa que muestra los países con más ciudadanos en el extranjero (La Vanguardia, 7/10/218)

Somos demasiados. ¿Verdad o mentira? - Políticos y economistas cargan sus argumentos con falacias sobre la población (El Periódico, 15/12/2018)

El mapa de las ciudades que más van a crecer en los próximos 30 años - Se estima que en 2050 habrá al menos tres metrópolis con más de 50 millones de habitantes (La Vanguardia, 13/01/2019)

Viviremos en Yayolandia: ¿y si España va camino de convertirse en el Gran Tokio?
No es solo el campo o el centro de las grandes ciudades: los municipios del extrarradio comienzan a enfrentarse al envejecimiento de la generación que las inventó (Héctor Barnés, El Confidencial, 12/01/2020)



El mapa de población por km2 en El País 07/06/2020


Los mismos datos sobre población por km2, de Eurostat, con una infografía que permite ver por toda Europa, en La Vanguardia, junio de 2021 (Laura Aragó): "España es a nivel socioeconómico el cuarto Estado con mayor desigualdad de la Unión Europea y, a nivel demográfico, el que concentra un mayor desequilibrio: no solo es el país que más áreas superpobladas agrupa sino que, además, es el miembro que tiene un mayor porcentaje de superficie totalmente deshabitada....  en Europa hay una treintena de kilómetros cuadrados que concentran más de 40.000 habitantes, de los cuales el 68% se encuentran en España. A nivel municipal, el Área Metropolitana de Barcelona se lleva la palma y agrupa la mayoría de estos densos kilómetros. Pero algunos de ellos también se encuentran en los barrios madrileños de la Chopera, Trafalgar y Lavapiés; en Delicias, Zaragoza; en Santutxu, Bilbao, y en Ceares, Gijón. La única ciudad del ranking que no se encuentra en la península es la Región de París, que agrupa en la zona norte un puñado de estas áreas. La alta densidad de población en las áreas costeras del norte y del sur de España, y en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, contrastan con el desierto demográfico que impera en el centro de la península. Para Joaquín Recaño, doctor en Geografía e investigador del Centre d’Estudis Demogràfics, este desequilibrio se produce en la medida en que España, a diferencia de otros vecinos europeos, “no tiene una red de ciudades medianas con una base económica sólida en el centro de la península capaz de absorber el éxodo rural, que se produjo a mediados del siglo pasado. ...  El desierto demográfico que prevalece en la meseta es una anomalía en el conjunto europeo. Con un 32% de su territorio deshabitado, España es el país con una mayor proporción de suelo sin poblar: es la España vacía o vaciada.

Este término se popularizó con el libro del escritor Sergio del Molino La España vacía: Viaje por un país que nunca fue (Turner, 2016), que posteriormente sirvió como marco de referencia y posibilitó que estos territorios denunciaran el abandono de las instituciones.

A pesar de la resignificación de esta coyuntura, las referencias a la despoblación de dichas áreas se remontan al siglo XVI. Ya entonces las circunstancias históricas de la zona, con asentamientos pequeños y pobres junto a una baja productividad agraria de la meseta y de la cordillera del sistema ibérico, “impidieron un crecimiento de la población, porque tampoco había recursos agrarios para alimentarla”, detalla Recaño.

El éxodo rural de los años 50 y 60 acentuó todavía más este proceso de despoblación. Madrid jugó un papel de agujero negro que absorbió —y sigue absorviendo todavía— la población del resto de la meseta, mientras que la región metropolitana de Barcelona hizo lo propio en la costa."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rebajas

Rebajas
Alfons López, en Público, 4 de julio de 2014

Mafalda (Quino)

Mafalda (Quino)