Miscelánea

Fuente: cincodias "¿Es realista y eficaz la herencia universal de 20.000 euros que plantea Yolanda Díaz?", 6 de julio de 2023

Fuente: El crecimiento del empleo podría tocar techo por la caída "sorprendente" en la participación de los de 35 a 55 años (El Mundo, 10 de marzo de 2014)


Los nuevos BRICS, ¿un Sur radial con China en el centro?, elpais, 30 de agosto de 2023

La ciudad futurista de Arabia Saudí 'The Line' será un infierno, según un estudio de Nature (El Confidencial, 1/07/2023) - Su colosal tamaño y su estructura lineal harán que la movilidad y la habitabilidad sea una pesadilla para sus ciudadanos. Como dice Rafael Prieto-Curiel, “hay motivos por los que la humanidad tiene 50.000 ciudades y todas ellas son de alguna manera circulares”.


Fuente: INE (el total de la población en el año 2021 es 47.385.107)



https://www.epe.es/es/madrid/20230423/desarrollos-sureste-madrid-diseno-pau-86196970

https://www.epe.es/es/espana/20230306/caseros-propietarios-vivienda-alquiler-ricos-84095550


https://www.elconfidencial.com/amp/vivienda/2023-01-17/desigualdad-espana-gente-mas-pisos-vivienda_3556571/




https://ctxt.es/es/20220501/Politica/39671/Elena-de-Sus-vivienda-Canada-Real-sector-6-Madrid-abandono-vecinos-luz.htm


Las cañadas reales son vías pecuarias, caminos reservados para el paso del ganado trashumante. Quedaron consolidadas en la Edad Media y su suelo es de dominio público. Este tramo de la Cañada Real Galiana empezó a ser habitado en los años sesenta, como resultado del éxodo rural. Migrantes andaluces, extremeños y manchegos que llegaban a la capital en busca de trabajo establecían ahí un huerto y una pequeña vivienda. Con el paso del tiempo, esas viviendas evolucionaron y hoy en día se pueden ver grandes chalés en la Cañada, especialmente en los sectores 1 y 2, pero también otras casas más humildes, y algunas áreas chabolistas, más frecuentes según se avanza en dirección sur. 

Esta historia no es tan distinta a la de otras zonas de Madrid. El Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, o el barrio de Orcasitas, por ejemplo, también fueron poblados erigidos en suelo rústico por sus vecinos, migrantes que huían de la pobreza en la España franquista, cuyo alojamiento no preocupó a las autoridades. La lucha vecinal llevó a la aprobación, ya en la Transición, del Plan de Remodelación de Barrios de 1979, que regularizó estas zonas como parte de la ciudad, las dotó de servicios y realojó en nuevas construcciones, pero en los mismos barrios, a más de 150.000 personas que vivían en las más de 40.000 infraviviendas de la capital. La Cañada, sin embargo, quedó al margen. Estaba, por entonces, lejos de la ciudad, la población era muy pequeña, y el suelo, de dominio público, dependía del Estado. 

Puesto que la ciudad estaba creciendo, algunos poblados chabolistas próximos a las áreas urbanas, como el de Pitis o el de Las Barranquillas, se desmantelaron entre 2003 y 2011. Muchos de sus habitantes fueron a parar a la Cañada. Las Barranquillas, en concreto, se situaba en los contornos del Ensanche de Vallecas, donde ya estaba prevista la construcción de Valdecarros. Sin embargo, el estallido de la burbuja paralizaría los desarrollos del sureste. Javier Rubio asegura que desde Las Barranquillas llegó gran parte del negocio de la venta de droga al sector 6.En los años noventa y los primeros del nuevo siglo, llegaron nuevos vecinos a esa Cañada, que se sumaron a la comunidad gitana que se había ido estableciendo desde los ochenta. Eran rumanos y marroquíes que buscaban trabajo en la construcción, junto con sus familias. Se establecieron sobre todo en los sectores 4, 5 y 6. “Los que estaban construyendo nuestras casas en esa época vivían ahí”, afirma Javier Rubio, abogado con una larga experiencia en la defensa de vecinos de la Cañada Real y miembro de la Plataforma Cívica. “En un contexto de ‘boom’ del suelo, los ocupantes originales reparcelaban el terreno, creando parcelas más pequeñas que vendían a los nuevos migrantes”. Uno de ellos era el padre de Houda Akrikez. “Alguien que decía que el terreno era suyo se lo vendió. A uno que viene de un pueblo de Marruecos, le dices eso y se lo cree. Para él, poder comprar un terreno y construir su casa es lo mejor que le podía pasar, en Marruecos mucha gente lo hace así”, explica ella. Akrikez asegura que la policía pasaba por ahí mientras se construía la vivienda, pero nunca hizo nada.

Mientras crecía Madrid, pues, también lo hacía la Cañada. “En un país en el que hay una burbuja inmobiliaria brutal, los precios de la vivienda se ponen imposibles y hay excluidos. Esos excluidos, si no son acogidos por la vivienda pública, se buscan la vida en la vivienda informal”, explica Rubio. “La autoconstrucción es una de las opciones”.


==========

 https://www.larazon.es/economia/20221114/spyqapvxebcz3okeznwm7anyam.html

Variante de Pajares


Pero, ¿qué es exactamente la denominada variante de Pajares? Pues nada más y nada menos que una infraestructura clave para la conexión ferroviaria de alta velocidad de Asturias, con más de 49 kilómetros de túneles (el 80% de su trazado), una inversión de más de 3.800 millones de euros y 18 años de trabajos. Así, esta obra permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa. La nueva variante se realiza en unos 15 minutos y supondrá un recorte de 37 km respecto al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares. ...

El proyecto ha presentado una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma. Estas complejidades, de hecho, han ido acumulando retrasos en la obra. ...

Pero los túneles comenzarona hacer aguas, en sentido literal: los deficientes estudios geológicos del proyecto no fueron capaces de ver que el túnel iba a atravesar 20 acuíferos, lo que ha provocado el desecamiento de numerosos manantiales en la cordilla Cantábrica e importantes filtraciones al túnel que actúa como canalizador de las mismas desde la vertiente leonesa a la vertiente asturiana, lo que encareció y retrasó las obras al ser necesario encontrar soluciones a este problema.

...




https://i.blogs.es/002dd5/1366_2000-30/650_1200.jpeg

https://www.xataka.com/movilidad/numeros-carreteras-espanolas-no-estan-puestos-al-azar-obedecen-a-sistema-que-se-remonta-a-1760/amp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rebajas

Rebajas
Alfons López, en Público, 4 de julio de 2014

Mafalda (Quino)

Mafalda (Quino)