Entre los enlaces que incluyo al margen están los de la Universidad referidos a la PAU, con el programa de la asignatura y modelos de examen. También algunas páginas de muy distinta procedencia, algunas de las cuales son blogs de otros profesores de geografía que se lo curran mucho más que yo. No los podéis "dar por buenos": no sustituyen al trabajo de tomar apuntes en clase, leer libros (en cuanto a libros de texto, son buenos los de muchas editoriales, aunque en clase seguiremos uno concreto), esquematizar los contenidos, reformularlos para "hacerlos propios"... Insisto mucho en advertir que cualquier fuente, pero especialmente las que se encuentran en Internet, han de ser manejadas con prudencia y buen criterio. El caso más claro es Wikipedia. Es muy útil, pero nunca debiérais utilizarla como fuente única; siempre hay que comprobar y contrastar la información que proporciona. Comprobadlo con el artículo Historia de la geografía contrastándolo con lo que diremos en clase, con lo que viene en el libro y con los enlaces que aporta una búsqueda en Google.
Fórmula de la ley de los gases ideales. Fuente: Aprendo Quimik |
Para ir abriendo boca, vamos a comentar un artículo sobre un asunto de actualidad, que evidencia hasta qué punto los hechos geográficos nos afectan y quizá os sirva para haceros una idea de cómo esta asignatura nos puede ayudar a entenderlos.
Los sindicatos de profesores animan a suspender las clases por la previsión de viento de poniente, El Mundo, 10 de septiembre de 2014.
En este otro artículo se introduce alguna información científíca, que no es necesaria en toda su profundidad para entender el hecho geográfico al nivel que nos interesa para esta asignatura, pero que dejo aquí por si es de interés de alguno.
¿POR QUÉ EL PONIENTE HACE SUBIR TANTO LOS TERMÓMETROS?
Imagen procedente de "Viento loco", en El Trastero de Palacio. |
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