sábado, 3 de octubre de 2020

Actividades de los grupos de Ángel Luis

Como os dije, este blog estará a disposición de los alumnos de los grupos de tercero A, B y C, que son los que dan clase conmigo. Los que podéis venir con normalidad a las clases presenciales no tenéis más que seguir las instrucciones que damos en ellas y realizar en casa los ejercicios que voy indicando. Si por alguna razón no podéis asistir a las clases presenciales, voy indicando aquí por dónde vamos.

En estas primeras semanas hemos terminado el primer tema. En la parte final (las páginas en azul) se hace un repaso y unas preguntas "cortas" que pueden valer como modelo para las que puedo poner en examen (serán varias, mientras que preguntas "largas" será una sola). Recordad que hemos hecho comentarios de fuentes de información y os he indicado cómo hacerlos: 1-¿Qué tipo es? (tabla, gráfico, mapa) 2- ¿Que magnitud mide? (será algún concepto que debe definirse o explicarse, por ejemplo: población activa, paro, etc.; hay que decir también si la unidad de medida se da en cantidades absolutas o relativas) 3- ¿Cómo se interpreta? (se buscan máximos, mínimos, se comparan los datos que aparezcan -casi siempre, unos países con otros- y se intenta explicar las semejanzas o diferencias). En mis exámenes siempre se acompañarán de un mapa mudo donde hay que situar los lugares que aparezcan

Hay algunos de vosotros que  todavía no disponíais del libro. No pasa nada, y tendréis todo el tiempo que sea necesario para poneros al día, pero para que podáis tener algunas actividades disponibles desde este blog, las pongo aquí para que las podáis hacer en vuestro cuaderno (a mano) y enseñármelas en las clases presenciales.


Comenta estas dos fuentes de información (son ligeramente distintas de las que están en el libro, pero muy similares)



Lee este texto de Jorge Irigaray (proviene de este artículo publicado en EAE, 22 de julio de 2020), selecciona sus conceptos principales (no menos de ocho a lo largo de todo el texto) y preséntalos esquemáticamente (es decir, escríbelos en no menos de ocho líneas junto con lo que este texto dice de ellos). Aquí no se indican ejemplos, de modo que indica de qué tipo de economía pueden ser ejemplo: Estados Unidos, Corea del Norte, China, Unión Europea.

Economía de mercado (o sistema capitalista) y economía centralizada (o planificada, o sistema socialista o comunista)

El contexto económico mundial está dominado hoy en día por la economía de mercado exceptuando algunos países que mantienen sistemas comunistas o sistemas de economía planificada. Aunque este dominio del sistema de libre mercado es aplastante, en este artículo queremos hacer una aproximación a las características definitorias de ambos sistemas: la economía de mercado y la economía planificada.

La economía de mercado es aquel sistema económico en el que los bienes de producción [o medios de producción: los que sirven para producir otros bienes] son de propiedad privada.

En el caso de la economía planificada, hablamos de un sistema económico en el cual los bienes de producción son de titularidad pública, es decir, son propiedad del Estado.

En los sistemas de libre mercado, cualquier persona [o empresa] que cuente con los medios necesarios puede producir bienes y servicios si así lo desea. En los Estados actuales existen una serie de normativas que tiene por objeto regular dicha actividad para integrarlas al beneficio del mantenimiento del Estado y de los servicios de bienestar fundamentales. En la economía planificada, el Estado decide la manera en que se consumen y producen los bienes y servicios.

En la economía de mercado la oferta y la demanda de bienes y servicios determinan los precios [a mayor oferta, menor precio, a mayor demanda, mayor precio, consiguiéndose un equilibrio entre ambas fuerzas del mercado en el punto óptimo]... sin la intervención del Estado ni de ningún órgano regulador. Con todo, es algo más complejo que esto y factores como las estrategias de mercado de las empresas influyen de manera decisiva en el precio final [por ejemplo, la situación dominante de un monopolio o de una innovación].

En la economía planificada ... el Estado interviene en la economía para que los bienes y servicios [que el mismo Estado decida que deben producirse] puedan ser adquiridos a precios más bajos [o incluso de forma gratuita o sólo por aquellos que el Estado decida que deben adquirirlos] ... aunque el valor [no el precio] de los productos [no pueda evitarse que sea] el resultado de la oferta y la demanda [con lo que se producen distorsiones, como falta de incentivos para lo que no se desea o colas para obtener los productos que se desean].

Esta intervención del Estado genera una redistribución de la riqueza que garantiza cierta equidad entre las personas. A pesar de ello, la intervención activa del Estado en los mercados genera distorsiones que provocan la falta de incentivos para los agentes de mercado. Por su parte, el sistema de libre mercado genera un gran nivel de incertidumbre, ... [crisis cíclicas y] grandes niveles de desigualdad social y pobreza. Aun así, dota de gran libertad social y económica a los individuos.

En la economía planificada el Estado interviene de manera activa a través de la nacionalización de los medios de producción, actuando como un agente activo más en la economía y dominando la economía planificada.

No es así en la economía de libre mercado donde el estado se limita a garantizar las libertades y derechos individuales y vigila de que no se perturbe el buen funcionamiento del mercado. Así, la economía se desarrolla a través de la actividad de las empresas sin el control directo de las autoridades estatales.

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Rebajas

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Alfons López, en Público, 4 de julio de 2014

Mafalda (Quino)

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