Estamos poniendo fechas para el último examen.
3º A1 miércoles 2 de junio
3º A2 martes 1 de junio
3º B1 jueves 3 de junio
3º B2 viernes 4 de junio
3º C1 lunes, 7 de junio
3º C2 miércoles 3 de junio
El contenido será de los temas de historia (unidades 9 a la 12). Más adelante daremos más pistas sobre el tipo de preguntas que se harán. De momento, podemos limitarlo a las siguientes secciones de cada unidad:
UNIDAD 9
-2.1. Causas y factores de los descubrimientos geográficos
-2.2. Los viajes de los portugueses
-3.1. Colón y el descubrimiento de América (incluye la sección "Castilla y Portugal se reparten el mundo")
-3.2. La primera vuelta al mundo
-3.3 La conquista de América
-4.1. La colonización española de América
-4.2. Los indígenas (incluye la sección "La Iglesia y la colonización de América")
UNIDAD 10
-1.1. La sociedad
-2.1. El humanismo (incluye las secciones "La imprenta" y "Erasmo de Rotterdam")
-2.2. La Reforma protestante (incluye la sección "El calvinismo y el anglicanismo")
-2.3. La Contrarreforma católica
-4.1. La monarquía absoluta (algunas frases se refieren a la sección 3.2 "La Europa del siglo XVII")
-4.2. El parlamentarismo (algunas frases se refieren a la sección 3.2 "La Europa del siglo XVII")
UNIDAD 11
-1.1. El reinado de los Reyes Católicos (incluye la sección "La Inquisición" y "Los papas Borja")
-1.2. La plenitud imperial: Carlos I
-2.2. La hegemonía europea: Felipe II
-2.3. El inicio de la decadencia (incluye la sección "La expulsión de los moriscos")
-3.1. Felipe IV y el proyecto de Olivares
-3.2. Los últimos años de la casa de Austria y el cambio de dinastía
UNIDAD 12 (únicamente el arte)
Una parte del examen será localizar personajes históricos en tiempo (siglo XV, XVI o XVII) y espacio (Portugal, Castilla, Aragón -o España cuando sea más apropiado-, México, Perú -o América cuando sea más apropiado-, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra...), y nombrar sucintamente el hecho o proceso que protagonizaron (descubrimiento de..., conquista de..., Reforma..., Contrarreforma..., expulsión de..., reinó en..., se enfrentó con..., defendió el... etc.) Pueden ser estos:
Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Cristóbal Colón, Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, Moctezuma, Francisco Pizarro, Bartolomé de Las Casas, Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII, Ignacio de Loyola, Luis XIV, Maquiavelo, Bossuet, Hobbes, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Alejandro VI, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, Carlos II...
La parte práctica será la identificación y comentario de obras de arte, de entre las que aparecen en la unidad 12, y que recogemos aquí (en la lista vienen ordenadas, en la imagen vienen desordenadas, para que las busquéis). Para la identificación es necesario recordar el nombre de la obra, el del autor, la localización en el tiempo (basta con el siglo) y en el espacio (países y ciudades), a qué arte pertenece (arquitectura, pintura, escultura) y a qué estilo (Renacimiento, Barroco). Para el comentario es necesario una redacción más extensa, describiendo la obra, teniendo en cuenta sus materiales y técnicas (mármol, bronce, óleo, fresco), sus géneros o temas (religioso, mitológico, científico, histórico, retrato, paisaje, mezcla en partes de alguno de estos...), su formas artísticas (elementos arquitectónicos como cúpula, fachada, columnas... elementos escultóricos como relieve, textura, postura, equilibrio... elementos pictóricos como líneas, colores, perspectiva, iluminación...) y sus relaciones con distintos aspectos de su época (culturales, religiosos, políticos, sociales, económicos...)
ARQUITECTURA
-Cúpula de la catedral de Florencia, Brunelleschi, 1418-1436 (Florencia, Italia) RENACIMIENTO
-Templete de San Pietro in Montorio, Bramante, 1502-1510 (Roma, Italia) RENACIMIENTO
-San Pedro del Vaticano: baldaquino, Bernini, 1623-1634 (Roma, Italia) BARROCO
-San Carlo alle Quattro Fontane, Borromini, 1641 (Roma, Italia) BARROCO
ESCULTURA
-David, Donatello, 1440 (Florencia, Italia) RENACIMIENTO
-David, Miguel Ángel, 1501-1504 (Florencia, Italia) RENACIMIENTO
-Éxtasis de Santa Teresa, Bernini, 1645-1652 (Roma, Italia) BARROCO
PINTURA
-Nacimiento de Venus, Botticelli, 1485 (Florencia, Italia) RENACIMIENTO
-El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci, 1492 (Italia) RENACIMIENTO
-El jardín de las delicias, El Bosco, 1500-1505 (Flandes) RENACIMIENTO
-Creación de Adán de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel, 1511 (Roma, Italia) RENACIMIENTO
-La escuela de Atenas, Rafael 1510-1511 (Roma, Italia) RENACIMIENTO
-El entierro del conde de Orgaz, El Greco, 1588 (Toledo, España) RENACIMIENTO
-La muerte de la Virgen, Caravaggio, 1606 (Roma, Italia) BARROCO
-Lección de anatomía, Rembrandt, 1632 (Ámsterdam, Holanda) BARROCO
-El juicio de Paris, Rubens, 1639 (Amberes, Flandes) BARROCO
-Las Meninas, Velázquez, 1656 (Madrid, España) BARROCO
¿Para localizar los personajes históricos en el tiempo tenemos que poner el siglo en el que nacieron o el siglo en el que realizaron ese hecho histórico?
ResponderEliminarEl siglo en el que sucedieron los hechos. Por ejemplo: Pizarro, aunque naciera en el siglo XV, conquistó Perú en el siglo XVI; Lutero, aunque naciera en el siglo XV, protagonizó la reforma protestante en el siglo XVI; Felipe III, aunque naciera en el siglo XVI, expulsó a los moriscos en el siglo XVII...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes profe. Te quería preguntar si del libro va a entrar algo de teoría o solo lo de identificar los personajes históricos y las obras de arte.
ResponderEliminarTambién te quería preguntar si el espacio de los personajes históricos es donde nacieron o donde realizaron ese hecho histórico.
Muchas gracias y un saludo.
PD: soy Ana Romera Bravo
Ya te he respondido en clase, pero dejo aquí la respuesta por si es útil a algún alumno más. Las preguntas son exactamente las que os he indicado: cinco personajes, dos obras de arte y el comentario extenso de una obra de arte.
EliminarLa localización en el espacio de los personajes tiene que ser breve, pero lo suficientemente completa, porque en algunos casos no basta con una palabra para que quede claro, por ejemplo, de dónde salen y a dónde llegan. Por ejemplo, el caso más complejo: Magallanes es un portugués que dirige una expedición española a las islas de las especias navegando hacia el oeste, y muere antes de dar la vuelta al mundo. Otro ejemplo, un caso más sencillo: Enrique VIII es rey de Inglaterra.
Y además, no se os olvide, localizar en el tiempo.
Eliminar